RSS

Archivos Mensuales: junio 2012

Raviolones caseros de calabaza y queso con crema de hongos

Raviolones caseros de calabaza y queso con crema de hongos

Estos raviolones los hice en varias oportunidades. Puedo decir que es una receta probada y casi garantizada. Lo que no logro mejorar es el tiempo en hacerlos, pero sí son ideales para hacerlos en familia un domingo a la tarde. Mi gran cocinerita va creciendo rápido y cada vez que me acerco a la cocina me quiere acompañar, lo que me llena de orgullo. Pichona de cocinera? La masa permite el juego entre todos ya que desde el armado, el estiramiento y el relleno, todos pueden participar. El resultado es más que llamativo y exquisito. Vale la pena intentarlo.

Ingredientes para la masa:

4 huevos
400 grs. de harina 0000
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Agua, cantidad necesaria

1. Siempre me gustó utilizar la procesadora para ligar la masa de la pasta. Esta vez no será la excepción. Primero incluímos los secos, harina y sal. Luego, los huevos y el aceite. El agua es para regular obviamente la humedad de la masa.

2.Con la procesadora en un ciclo lento, aguardamos que se tome la masa. Una vez que la misma está unida la retiramos de la procesadora y la envolvemos en un repasador y la dejamos descansar por lo menos 15 minutos.

3. Para estirar la masa yo uso la pasta linda, desde siempre. Es bastante eficaz y para casa anda bien. Con la colaboración de mi ayudante pudimos estirarla, comenzando desde el punto 1 hasta el punto 7, con dos pasadas por punto hasta obtener una masa lo bastante fuerte como para resistir amoldarse a un relleno.

3. Extender la masa para que se afirme. 

El relleno.

1 Calabaza mediana
100 grs. de queso fresco o muzzarella, cortados en cubos
aceite de oliva
tomillo, laurel, ajo, sal gruesa, pimienta

1. Pelar una calabaza y cortarla en rodajas de 1 centímetro. Colocarlas en una placa para horno y condimentar. Opté esta vez por condimentar algunas rodajas con laurel, otras con ajo, otras con tomillo, otras con azucar y otras con sal gruesa. Rociar con aceite de oliva. Cocinar en el horno fuerte por 30 minutos, o hasta que estén tiernas y algo doradas. Retirar del horno.

2. Dejar enfriar y luego, con tenedor, hacer un puré grueso sin agregar nada de líquido ni aceites.

El armado del raviolón:

1. Marcar con un cortapasta o molde la cantidad disponible de unidades en una masa. Se lo puede hacer de varias maneras: Doblando por el medio la masa a lo ancho, doblando la masa por el medio a lo largo o bien uniendo dos masas, una encima de la otra.

2. En cada marca colocar un cubito de queso y el puré de calabaza encima. Con un poco de agua, marcar los bordes por donde se unirán las masas.

3. Cubir el relleno con la otra capa, quitar lo mejor que se pueda el aire y cerrar. Marcar fuerte y luego con el corta pasta separar cada raviolón.

4. Es muy importante congelar la pasta antes de hervir. Entonces, serie de ravioles terminados: al freezer.

La salsa de hongos.

150 grs. de champignones
70 grs. de shiitakes secos, previamente hidratados
1 chalota grande
liquido de hidratación de los hongos
380  cm 3 de crema de leche
manteca
queso parmesano rallado

1. Picar la chalota muy fino. Los champignones en láminas y los shiitakes en laminas gruesas. Dorar en manteca la chalota hasta que transparente, sin agregar sal.

2. Agregar los hongos hasta que se doren, sin agregar sal. Cuando reduzcan, agregar el líquido de hidratación, lentamente. Salpimentar y terminar la salsa con crema de leche y queso parmesano rallado.

La cocción del raviolón y el armado del plato.

1. Es muy importante que el agua salada donde se cocinarán los raviolones no esté en el punto de ebullición ya que si ello llegara a ocurrir, podrían llegar a reventar y se produce un desastre. Tardarán un poco más pero vale la pena cuidar tanto esfuerzo.

2. Una vez cocidos, hay que retirarlos de a uno, con espumadera, y luego servir no más de cuatro o cinco por porción ya que tienen personalidad. Salsear y disfrutar.

Excelente velada en familia, a riesgo de sonar reiterativo: que lindo un domingo, pasta y familia.

vinito: Calia Alta Syrah- Caberet.

 
Deja un comentario

Publicado por en 13 de junio de 2012 en Pastas, Verduras