Estos increíbles langostinos me los trajo un gran amigo. Estos mariscos jerarquizan cualquier receta, cualquier preparación, sea sopa, arroz o parrilla. Es un espectáculo verlos dorarse. El aroma que desprenden, invita a comerlos con el único agregado de pimienta… una delicia. Pasando por una dietética me ofrecieron arroz yamaní suelto. El vendedor me convenció y realmente no me defraudó. La combinación: simplemente exquisita. Y como dice mi amigo Pablo: llego el otoño, gran momento para comer langostinos!!
Ingredientes:
25 langostinos crudos
300 grs de arroz yamaní
1 cebolla colorada
1/2 zanahoria
1/4 de ají rojo
1/2 zapallito largo o zuquini
1 diente de ajo
salsa de soja
aceite mezcla o maiz
sal y pimienta
semillas de sésamo para decorar
Preparación.
1. El arroz tarda en cocinarse unos 20 a 25 minutos, con lo cual hay que cocinarlo con tiempo. Para ello, lavar bien el arroz con agua fría y se agregar dos partes y media de agua por una de arroz, en la cacerola de doble fondo. Yo le encontré un caldo de colas de langostinos que tenía y fue supremo, pero es un detalle muy sutil.
2. Los langostinos deben de pelarse, quitándoles la cáscara y las patas; desprender todas las durezas. Es más importante de lo que parece el detalle de quitar la vena del langostino, es la diferencia entre comer langostinos y admirar el lujo en la preparación. Para ello hay dos posibilidades, la más simple es cortar el lomo del langostino con un cuchillo bien afilado y quitarla bajo el chorro de agua. La otra posibilidad es introducir un palillo o escarbadientes por el lomo hasta encontrar la vena y quitarla con suavidad. Vale la pena.
3. Para las verduras: rallar la zanahoria, picar la cebolla, el zuquini y el ají rojo en emancé. Picar bien el ajo.
4. En un wok bien caliente, comenzamos sellando los langostinos. Para ello, agregamos un poco de aceite y los doramos unos 20 segundos de cada lado. Sugiero hacerlo en 3 tandas para que no baje demasiado la temperatura del wok y de esa manera se hiervan. Buscamos dorar la carne del langostino. Reservar.
5. En el wok, con el fondito de langostinos, agregar más aceite y las verduras, comenzando por la zanahoria y por último el ajo hasta que doren.
6. Agregar el arroz, que debe ya estar cocido, y mezclar. Reservar unos 6 langostinos enteros y los demás cortarlos en dos o tres partes, según tamaño. Agregar los langostinos trozados y condimentar con la salsa de soja y pimienta a gusto. Apagar el fuego y dejar descansar unos 5 minutos.
7 Para servir el arroz, se utiliza un plato playo y se le agregan dos o tres langostinos enteros. Se agregan las semillas de sésamo.
Agradecimiento especial a Pablo Spraggon que me alcanzó los langostinos. Sin él, no habría plato. Recomendables sus servicios.
vinito: Trapiche Syrah reserva.
música: Florence and the machine. Ceremonials







Debe estar conectado para enviar un comentario.