RSS

Archivos diarios: 9 de julio de 2011

Asado de 3 horas de horno con verduras y tortilla de polenta al roquefort

Esta creación la venimos perfeccionando con Alfa con bastante experiencia en el rubro. Si uno tiene tiempo para armar esta creación, es posible que se replantee el concepto de «Asado» y se debata si la palabra «Asado» sólo se utiliza cuando la carne se cuece a la parrilla. Si alguien me pregunta donde comí el mejor «Asado del mundo» en referencia al uso de parrillas, diré sin temor a equivocarme que fue en Brasil. Era una parrilla o Grill, que es como ellos la denominan. En mi básico portugués le pregunté al parrillero encargado cómo estaba hecho el asado, y al oído me dijo: «3 horas de horno». Ese momento sentí como ver toda mi vida de cocinero/parrillero en un segundo pasar delante mío. Pero entendí algo: en cocina no todo es como parece. Todo es magia.

Ingredientes para el asado al horno:

1,4 Kg. de tira de asado
1 cebolla colorada grande
1 zanahoria grande
1 tallo de cebolla de verdeo
1/2 ají verde
1/2 ají rojo
4 dientes de ajo
5 hojas de laurel
pimienta en grano
sal gruesa
tomillo molido seco
curry
pimentón picante
aceite de oliva

Previa:

1. El asado se lo corta en tiras de 20 cm, y se lo deja macerar 1 hora en heladera con la siguiente preparación: Aceite de oliva, tomillo molido seco, curry, pimentón pincante, ajos cortados en cuatro, el laurel y la pimienta en grano. Se lo introduce en una bolsa tipo zipplock y a la heladera. Sin sal, ya que sólo traería problemas.

2. El horno se precalienta unos 20 minutos a unos 170º. La cocción será en todo momento en horno medio. En una asadera se colocan las verduras cortadas gruesas y se acomoda el asado, luego de su descanso en heladera. Se agregan los ajos, la pimienta, el laurel y el aceite de oliva que haya quedado de la maceración. Se sala con sal gruesa sin excederse. La asadera se cierra con papel aluminio y se introduce en el horno por 3 horas.

3. A las 2 horas y media, se retira el papel alumino y se deja terminar la cocción. Para armar el plato, debe reposar por lo menos 10 minutos fuera del horno antes de cortar el asado.

Tortillas de Polenta con queso roquefort.

1. Con la polenta fría se hacen tortilas de 5 centrimetros de diametro por 2 de alto (ver cómo hacer la polenta en la entrada anterior «Polenta al uso nostro»).

2. Se introduce dentro de la tortilla un cubo de queso roquefort de 1 cm3 aproximadamente.
3. Se doran en sarten precalentada con aceite de oliva unos 2 minutos por lado.

Impresionante plato, todos muy contentos, aunque nos quedamos cortos con las tortillas de polenta. 2 tortillas por persona son pocas…

vinito: Estiba I, Bodegas Esmeralda, Cabernet Sauvignon
música: Dave mathews Band, Big Whiskey and the GrooGrux King.

 
Deja un comentario

Publicado por en 9 de julio de 2011 en Carnes, Cereales, Verduras

 

Etiquetas: ,

Polenta, al uso nostro

Es una forma facinante de hacer este plato tan rico. Sirve también como alimento base, acompañado de salsas (la de hongo, la de salchichas o con queso roquefort quedan excelentes) o bien se lo puede hacer como guarnición de una carne. Es una buena base también para hacer la polenta frita o las tortillas de polenta rellenas. Me gusta mucho al medio día. A beta se la cocino desde que tiene 6 meses y le encanta. Ella muchas veces me pide que se la cocine y luego aplaude.

Ingredientes:

300 gr. de polenta instantánea (harina de maiz)
200 cm3 de leche
300 cm3 de agua
1 zanahoria
1 tallo de cebolla de verdeo
1/4 de ají rojo
1/4 de ají verde
1 caldo en cubo
Queso de rallar
Queso fresco o mantecoso

Preparación:

1. Las verduras se cortan muy finitas. Vale también procesarlas ya que deben quedar chiquitas. Yo utilizo siempre este método ya que es más veloz y eficaz.

2. En una olla, con un poco de aceite, se sofrien las verduras hasta que tomen color y avisen con el aroma que ya están. Se salpimienta la preparación

3. Se agrega el agua, la leche y el caldo en cubo hasta que rompa el hervor.

4. Una vez que haya hervido el caldo, se separa de la hornalla y se le agrega la polenta en forma de lluvia y se la revuelve con un batidor de alambres.

5. Una vez incorporada la polenta, vuelve la preparación al fuego, pero esta vez al mínimo ya que cuando retome el hervor, escupirá y la polenta caliente quema mucho, asi que cuidado.

6. Se la termina con mucho queso fresco y mucho queso rallado.

 
1 comentario

Publicado por en 9 de julio de 2011 en Cereales